domingo, 9 de diciembre de 2012

Un cura embarga la casa al Niño Jesús

Luis Rodríguez Patiño es un cura poco convencional. Se ocupa de media docena de parroquias rurales en los límites entre A Coruña y Lugo, entre los municipios de As Pontes y Xermade, y más de una vez ha saltado a los titulares por declaraciones que le han costado muchas reprimendas de la curia episcopal.
Este año, ha decidido precintar uno de los belenes del templo de Cambás, una parroquia de la localidad coruñesa de Aranga porque, según ha explicado, el niño Jesús "encarna los problemas del ser humano" y por tanto, en estos tiempos, sería "un desahuciado más".




"Sus padres eran gente humilde y no encontraría un lugar donde venir al mundo", razona.

Patiño ha precintado la puerta del tradicional portal de Belén de la parroquia con una cinta policial y ha colocado en el suelo pegatinas de la plataforma Stop Desahucios.

Con mucha ironía, Rodríguez Patiño "agradece" al Vaticano que haya sacado a la mula y al buey del portal de Belén y opina que ambos animales "encarnaban a los banqueros (bueyes) y políticos (mulas) disfrazados".
Opina que estos dos colectivos presumen a menudo de buenos cristianos pero que no se comportan como tal y ha instado al Papa a "excomulgarlos".
Este párroco de Val Xestoso, muy querido por sus feligreses, celebró el domingo una gran eucaristía en San Andrés de Teixido, tradicional lugar de peregrinación en la costa norte coruñesa, para predicar sobre la postura de "los cristianos ante los recortes".

"Les he explicado que no podemos permanecer al margen, que hay que ayudar en la medida de nuestras posibilidades. No podemos callar la boca ante esta situación. En lo que pueda, debo trabajar para concienciar a la gente", resume Patiño.

Confía en que "actúe la justicia divina" porque la humana no acaba de poner a cada uno en su sitio, por lo que dice que ya les había pedido a los agentes que actuaran en conciencia y que "no usaran la violencia" para sacar de sus casas a personas sin recursos ni alternativas.
Hace unos días redactó una carta en la que pedía explícitamente a otros sacerdotes que no se citase en las misas "pueblo de Israel", como ejemplo de "pueblo que ama la verdad".

Es su particular forma de reprobar los ataques sionistas en la franja de Gaza. "Ese Estado (Israel) oprime. Muchas de las acciones del pueblo palestino no están bien, pero Israel ha sembrado el caldo de cultivo del odio para los terroristas. Los judíos sufrieron con los nazis y ahora hacen sufrir. De padres maltratadores, hijos maltratadores", opina.

También ha tenido duras palabras para la Administración norteamericana, y en particular para su presidente,Barack Obama, que ha sido reelegido. "Me causa sorpresa que Obama, que recibió el premio Nobel de la Paz, tolere esto. Ha perdido toda gallardía", declaró este cura de 55 años.

Luis Ángel Rodríguez Patiño (A Coruña, 1957) tiene a su cargo cinco parroquias de dos diócesis distintas -Val Xestoso, Alto Xestoso, Momán, Labrada, de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, y Cambás, de la de Santiago- repartidas entre cuatro ayuntamientos de dos provincias, A Coruña y Lugo, con siete misas en menos de tres horas cada domingo y más de 70 kilómetros de pistas rurales para ir de una a otra.

Habla sin tapujos del aborto, la homosexualidad y el celibato -que defiende como opcional- y ha estudiado Filosofía, Derecho y varios cursos de Medicina.
Hace una década fundó el primer consejo de ancianos de España, impulsó una Universidad Senior para los mayores de la zona rural y en Carnavales abre las puertas del templo a los vecinos disfrazado.




Fuente: Qué

No hay comentarios:

Publicar un comentario