domingo, 2 de diciembre de 2012

La asombrosa leyenda del monstruo del Lago Ness.


La existencia del monstruo del Lago Ness es una leyenda que no deja indiferente a nadie. Es una leyenda tan increíble como la existencia de un banquero honrado o un político competente. Bromas aparte, la supervivencia de este monstruo se podría considerar como uno de los grandes misterios o enigmas de la historia.


Leyendas ancestrales y testimonios más actuales cuentan que “Nessie” es una enorme criatura prodigiosa, (parecida a los grandes dinosaurios que poblaron el Jurásico y el Cretácico), que ha atemorizado durante siglos a la población y a todo aquel que osaba acercarse al lago y desafiarle.
Ahora os voy a explicar de manera breve el origen de esta apasionante leyenda...



Pues bien, nos situamos en el año 565 en Escocia, tiempos en los que el cristianismo estaba teniendo una fuerte expansión a toda Europa. El poeta irlandés San Columbano fue el encargado de llevar el cristianismo a Escocia, y en su viaje arribó el Lago Ness.  Unos nativos que se encontraban por allí, hablaban de un hombre que “había sido mordido con maldad” por un monstruo marino mientras estaba nadando en el lago.  San Columbano decidió investigar y mandó a uno de sus compañeros a surcar el gran lago con una barca que se encontraba en la orilla. El enviado, que estaba asustado debido a los escalofriantes antecedentes acontecidos en el lago, partió a inspeccionarlo.

Apenas había llegado a la mitad del trayecto cuando un monstruo, molesto por el nadador, se abalanzó contra él “con un enorme rugido y la boca desmesuradamente abierta”. Columbano (que por cierto, es un bonito nombre para una zarigüeya), ante esta temible aparición, hizo la señal de la cruz y ordenó a la criatura que se alejase de él.  El monstruo escapó aterrorizado.
Y con esta anécdota, mencionada la biografía de San Columbano, se trata por primera vez de una poderosa criatura oculta en las aguas del Lago Ness, en Escocia.
Yo creo que es más posible que el monstruo exista, a que el monstruo huyera solo con ver un crucifijo... Quizás al ver el crucifijo el monstruo se volvió cristiano y todo... (Nótese el sarcasmo).



Siglos más tarde, aparece una leyenda la cual dice que en el lago Ness vivía un “kelpie”, es decir, un espíritu maligno de las aguas con forma de caballo.

Kelpie: Un espíritu maligno con forma de caballo

Además, también se hablaba de algo muy interesante y que llama mucho la atención, la existencia de una isla flotante que aparecía y desaparecía en el centro del lago. Desde entonces han surgido muchos relatos que hablan de avistamientos continuos de animales mitológicos en el lago Ness. Hay que esperar hasta el 2 de mayo de 1933 para que nazca oficialmente el «Monstruo del lago Ness» y su leyenda.






Desde el siglo XX han aparecido muchas fotografías del monstruo, pero son de dudosa procedencia, incluso se han hecho montajes.  Aquí os dejo un par de imágenes de supuestas fotografías del monstruo:






Muchos científicos se muestran a favor de la teoría que dice que el gran monstruo del Lago Ness no existe y que nunca existió. Pero la gran popularidad de “Nessie” ha sido aprovechada para películas, series, dibujos animados, un caso que recuerda mucho a King Kong. Por ejemplo, el monstruo del Lago Ness a aparecido en “Los Simpson”, “Scooby Doo”, “Gargoyles - Héroes mitológicos”, “Futurama”, en la película “ The Water Horse: Legend of the Deep” o en el videojuego “Tom Raider”. Estos son solo algunos ejemplos de las muchas apariciones en televisión que tiene en la actualidad.



¿Te animas a dar una vuelta por el lago y comprobar si “Nessie” existe de verdad?






Fuente: Raúl Bonilla

1 comentario: