sábado, 8 de diciembre de 2012

El top de los dinosaurios

Personalmente, me encantan los dinosaurios, y he hecho esta lista en conmemoración, y de la misma manera para ilustraros un poco de lo que llegaban a ser algunos de estos animales de la manera más atractiva posible, espero que la disfrutéis.


El dinosaurio más feroz: Tyrannosaurus





Como otros tiranosáuridos, Tyrannosaurus fue un carnívoro bípedo con un masivo cráneo balanceado por una larga y pesada cola. En relación con sus largos y poderosos miembros traseros, los miembros superiores del Tyrannosaurus eran pequeños, pero inusualmente poderosos para su tamaño, y terminaban en dos dedos con garras. Aunque otros terópodos rivalizan o superan a Tyrannosaurus rex en tamaño, era el tiranosáurido más grande conocido y uno de los mayores depredadores conocidos de la Tierra, midiendo hasta 12,8 metros de largo, y 4 metros de alto a las caderas, y con pesos estimados entre 6 a 10 toneladas. Por mucho tiempo, fue el carnívoro más grande en su ambiente, Tyrannosaurus rex debió haber sido el superpredador, cazando hadrosáuridos y ceratópsidos, aunque algunos expertos han sugerido que era principalmente carroñero. El debate de si Tyrannosaurus era un depredador dominante o un carroñero es uno de los más largos en la paleontología.




El dinosaurio carnívoro más grande: Spinosaurus


Spinosaurus pudo ser el más grande de todos los dinosaurios carnívoros, todavía más grande que el Tyrannosaurus rex y el Giganotosaurus (a pesar de no compartir la contextura robusta de estos anteriores). Estimaciones publicadas en 2005 y 2007 sugieren que tenía 12,6 a 18 metros de longitud y 7 a 20,9 toneladas de peso. El cráneo del Spinosaurus era largo y angosto como el de los cocodrilos. Las espinas distintivas de Spinosaurus, las cuales eran extensiones de las apófisis vertebrales, crecían hasta 1,65 m de altura y probablemente estaban conectadas con piel, formando una estructura similar a una vela; sin embargo, algunos autores han propuesto que las espinas estaban cubiertas de grasa y formaban una joroba para almacenar agua, aunque es más probable la teoría de la vela. A esta estructura se le han atribuido múltiples funciones, incluyendo termoregulación y exhibición. Spinosaurus probablemente caminaba en dos patas la mayor parte del tiempo, pero ocasionalmente se pudo haber posado en las cuatro extremidades. Se cree que pudo haberse alimentado de pescado; la evidencia sugiere que permanecía tanto en el agua como en tierra, como un cocodrilo moderno.


El dinosaurio más antiguo: Eoraptor



Vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente 230 y 225 millones de años, en el Carniano, en lo que hoy es Sudamérica. Un Eoraptor adulto medía aproximadamente 1 metro de longitud y 30 centímetros de altura, con un peso estimado de 10 kilogramos. Poseía extremidades delanteras más bien largas, manos provistas de cinco dedos (con dos de ellos vestigiales), patas adaptadas para la velocidad con 4 dedos, una cola que al correr se mantenía tiesa equilibrando la parte delantera de su cuerpo, un cuello corto, un cráneo alargado y pequeño y un cuerpo liviano.


El dinosaurio más largo: Supersaurus


Es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo diplodócido que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente entre 150 y 147 millones de años, entre el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es Norteamérica.

Por las evidencias fósiles que se han hallado se cree que este saurópodo midió alrededor de 33 a 34 metros de longitud y un peso de entre 35 y 40 toneladas, y algunos investigadores elevan este número a los 42 metros, lo que lo haría uno de lo más largo de todos los saurópodos conocidos. El Supersaurus era un típico diplodócido, con un pequeño cráneo, patas macizas y largos cuello y cola.






El dinosaurio más inteligente: Troodon


Troodon poseía un cuello largo, mandíbulas largas y estrechas con pequeños dientes afilados, patas anteriores cortas con tres dedos armados de garras y largas patas traseras adaptadas para correr. Medía aproximadamente 2 metros de largo, 1 de alto y pesaba entre 27 y 45 kilogramos. Tenía miembros muy largos y delgados, sugiriendo que el animal podía moverse rápidamente. Tenía largos miembros superiores que doblaba contra la pared del tórax como una ave. Tenía garras en forma de hoz grandes, retraibles en el segundo dedo de cada pie, que estaban levantadas de la tierra al correr. Debido a estas características los científicos lo consideran un miembro de Maniraptora. Sus ojos eran grandes y adaptados a la visión nocturna, levemente apuntando hacia el frente, dando a Troodon una cierta visión binocular. De hecho la mayoría de las reconstrucciones dan a los ojos de Troodonque apuntan hacia adelante más que cualquier otro dinosaurio, lo implica que tenía una percepción de profundidad mejor que la mayoría de los dinosaurios. Sus cráneos ligeros contuvieron una cápsula similar a ésas encontradas en dinosaurios avestruz. Era muy probablemente un ágil cazador de mamíferos y pequeños reptiles que de vez en cuando robaba huevos o comía carroña. Por su parentesco con dinosaurios emplumados, se deduce que debía de poseer plumas.



El dinosaurio más rápido: Compsognathus


El Compsognathus fue un animal pequeño y bípedo con largas patas traseras y una cola alargada, que utilizaba para mantener el equilibrio durante la locomoción, llegaba a alcanzar la velocidad de 64 kilómetros/hora con tan sólo el tamaño de un gato. Los miembros delanteros eran más pequeños que los traseros y estaban provistos de tres dedos equipados con garras sólidas adaptadas para capturar presas. Su delicado cráneo era estrecho y largo, con un hocico puntiagudo. El cráneo tenía 5 pares de fenestras (aberturas craneales), siendo las más largas las de las órbitas (cuencas oculares). Los ojos eran grandes en proporción al resto del cráneo.



El dinosaurio más alto: Sauroposeidon


Como otros braquiosáuridos, Sauroposeidon era un herbívoro cuadrúpedo con sus miembros delanteros más largos que los posteriores, un diseño del cuerpo similar al de la jirafa moderna, con un cuerpo corto y un cuello extremadamente largo. Las extrapolaciones basadas en Brachiosaurus, su pariente mejor conocido, indican que Sauroposeidon podría alcanzar 17 metros de altura, con un cuello ancho, haciéndole el dinosaurio conocido más alto (el récord anterior, Argentinosaurus, la podría haber llevado a un máximo de 15 metros) . Los hombros llegaban probablemente a los 7 m de altura. Con una longitud estimada de hasta 34 metros y una masa de entre 50 a 60 toneladas, también entra entre el grupo de los más largos y más pesados.



El dinosaurio más pequeño: Micropachycephalosaurus


tenia un diminuto tamaño de alrededor de 1 metro de largo y 30 centímetros de alto, solo pesando 10 kilogramos. Tenía en la parte trasera del cráneo engrosada, formando una cúpula baja. Era muy dura y le servía para competir con otros machos de su especie por el liderazgo de la manada y poder así aparease. Otra teoría dice que era usado para defenderse de los predadores. También se ha dicho que el cráneo no podría resistir los fuertes golpes y que más que para toparse se empujaban entre si para comparar fuerzas. También puede ser que lo usasen en exhibiciones en la época de celo, sin que ello supusiera un enfrentamiento. La fosa supratemporal esta presente pero no la ornamentación presente en otros géneros relacionados.










El dinosaurio más grande: Argentinosaurus



Es el dinosaurio conocido más pesado que haya pisado la Tierra, con una longitud de aproximadamente de 35 metros, una altura de 21 y un peso aproximado de entre 80 a 120 toneladas, el mismo de 15 elefantes. Una vértebra tenía una longitud de 1,3 metros y la tibia alrededor de 1,6, en las vértebras dorsales tenía un gran complejo hyposphene-hypantrum que genera nuevas articulaciones, cuerpos de vértebras sacras 2-5 muy reducidos y costillas huecas, cilíndricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario