martes, 4 de diciembre de 2012

Descubre las 7 Maravillas del Mundo Antiguo.

Pues bien, voy a continuar hablando de mis cosas frikis de la historia. Quiero que me acompañéis al pasado una vez más.
Desde hace miles de años (tampoco creáis que muchos, entre unos 6000 o 7000 años), el hombre ha querido embellecer y dar colosidad a sus construcciones. Desde la antigua Mesopotamia o el antiguo Egipto eran construidos enormes templos, palacios o estatuas dedicadas a dioses o reyes. Estas construcciones podrían compararse a los rascacielos que se levantan en la actualidad, esta comparación, por supuesto es muy descabellada porque los avances tecnológicos y arquitectónicos no son los mismos, pero para que hicierais una idea.

Las 7 maravillas del mundo antiguo fueron  grandes monumentos hacia los que la civilización sentía mucha admiración y orgullo. Y por supuesto solo había que contemplarlas para darse cuenta de ello.


Antes de seguir quería dejar claro que estas siete maravillas antes eran llamadas simplemente “7 maravillas del mundo” y son denominadas ahora “antiguas” porque han desaparecido terrenalmente la mayoría de ellas y fueron nombradas siete maravillas nuevas en el año 2007.


 No sé si lo recordáis, pero la “Alhambra” de Granada estaba nominada para ser una de ellas pero lamentablemente no pudo ser una de las 7 nombradas, algo que nunca perdonaremos al mundo... Por tanto, ¡muerte a las 7 nuevas maravillas del mundo!, ¡NO SIN MI ALHAMBRA!  Bueno, esto solo era una pequeña broma, pero seguro que tu también piensas lo mismo. (Risa malvada).

Prosiguiendo y volviendo al tema, estas maravillas antiguas fueron nombradas como tal en época helenística, es decir, en época de supremacía de la Antigua Grecia. Seguramente, debido a que fueron nombradas en este periodo, la mayor parte de ellas estaban en el círculo griego y otras “maravillas mundiales” quedaron excluidas.

Eran enormes monumentos que no pudieron resistir al paso del tiempo, solo con la excepción de la Gran Pirámide de Egipto que sigue en pie.

Ahora quiero hablaros un poquito de cada una de ellas.


La Gran pirámide de Guiza (Egipto)
Es la única que aún continúa existiendo, se ve que tiene unos buenos cimientos  y que el faraón se esforzó mucho en construirla… (No precisamente él me temo).  Esta construcción piramidal, de ahí que sea una pirámide (equisdé), es además la maravilla más antigua y se encuentra en el corazón del bajo Egipto.
Hasta el siglo XIV, esta pirámide fue el edificio más alto del mundo y está conformado por 2.300.000 bloques de piedra de 2 toneladas cada uno.





El Templo de Artemisa en Éfeso (Turquía)
Se construyó en honor a Artemisa, la diosa griega de la naturaleza. El templo no era de grandes dimensiones, se encontraba al aire libre y estaba rodeado de grandes columnas jónicas (lo más impresionante). Rodeado por un amplio jardín, el templo de Artemisa tenía una preciosa fachada y contaba con una estatua de la diosa Artemisa en su interior. En la actualidad solo quedan ruinas de lo que llegó a ser.






Los jardines colgantes de Babilonia (Mesopotamia)
Nos situamos en tiempos de Nabucodonosor II de Babilonia, antigua y legendaria “Babel”. (Hacia el 600 a.C). Al contrario de lo que su nombre parece decir, no estaban colgados ni nada parecido, sino que se hizo una mala traducción del nombre de los jardines y se quedó en que “colgaban”. Dicen que fue un regalo de Nabucodonosor (coincido contigo en que tenía un bonito nombre), hacia su esposa Amitys.






La Estatua de Zeus en Olympia (Grecia)
Esta inmensa estatua esculpida en marfil y con detalles de oro macizo ocupaba todo el ancho del templo donde se encontraba. Además, se dice que medía 12 metros de altura. Se cuenta que en la estatua Zeus estaba sentado en un trono con el torso desnudo y en su cabeza llevaba una corona de olivo. Su mirada hacia abajo le otorgaba un aspecto paternal, y es que es conocido como “Padre de todos los dioses y seres humanos”.
Una leyenda cuenta que Calígula, el emperador romano, al enterarse de la existencia de la Estatua de Zeus, (se ve que aquí romanos y griegos se llevaban como perros y gatos), ordenó que cortaran la cabeza de la estatua. Cuando los soldados romanos enviados por Calígula iban a cumplir su misión escucharon una fortísima carcajada de Zeus, saliendo despavoridos del lugar sin cumplir la orden. (qué chistoso el Zeus este).

Fue destruida, al igual que muchas estatuas griegas, por Teodisio II por no formar parte de sus creencias.






El Mausoleo de Halicarnaso (Actual Turquía, por entonces, Grecia)
Todos sabemos que un mausoleo es una especie de tumba pero a lo grande y sobre la tierra. (Para el que no lo supiera ya lo sabe y me hace feliz así). Bueno, pues nos trasladamos a Halicarnaso, en la  Antigua Grecia, donde el gran Mausoleo destacaba por encima de todo. Tenía una dimensión de 45 metros de altura y su estructura tenía una exquisita estética y armonía. Soportó las invasiones de Alejandro Magno, pero no pudo resistir un fuerte terremoto en 1404.






El Coloso de Rodas (Grecia)
Fue una gran estatua que se encontraba en la isla de Rodas dedicada a Helios, dios griego del Sol.  Nos han llegado fuentes de escritores griegos y bizantinos que nos hablan de este coloso. Se suele exagerar mucho con su tamaño, pero se dice que medía 15 metros de altura y pesada alrededor de 70 toneladas. La estatua fue destruida por un terremoto 66 años después de su construcción, fue algo muy efímero.






El Faro de Alejandría (Egipto)
Fue una torre construida en la isla de Faro, frente a las costas de Alejandría. Era una gran torre que servía de punto de referencia del puerto, y por supuesto, como faro. Con sus entre 115 y 150 metros de altura (una altura aproximada), fue uno de los edificios más altos de la época. En la parte superior del faro, durante el día reflejaba la luz del sol y por la noche proyectaba la luminosidad de una hoguera que proyectaba varios kilómetros, lo que permitía una mejor navegación marítima.
Un terremoto sucedido en 1375 consumó la destrucción de esta maravillosa obra.




Para terminar quería decir que para mí, y espero que para muchos de vosotros también, las verdaderas maravillas no eran los grandes templos, pirámides, faros, palacios… sino las personas y su gran ingenio para construir a lo largo de la historia.




Fuente: Raúl Bonilla

4 comentarios:

  1. Muy buena crítica Raúl, sí señor!

    Cada día me sorprenden más tus conocimientos de historia! Es envidiable :)

    Me parece una fantástica forma de acercar estos temas a la sociedad (porque al menos a mi, me cuesta muchísimo coger un libro de historia...)y con tu texto, además de haberme reído mucho, he aprendido!

    Me ha gustado mucho, me proclamo tu fan nº 1!! :D

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí, muchos de estos monumentos han salido en películas!!! Zeus, el gran templo, chulísimos!

    ResponderEliminar
  3. muy entretenido si señor,te animo a seguir escribiendo en este blog cosas interesantes

    ResponderEliminar
  4. Interesantes sus comentarios. Siga adelante

    ResponderEliminar