jueves, 6 de diciembre de 2012

¡Feliz Día de la Constitución Española!

Cada 6 de diciembre celebramos el día en el que se dio el Referéndum Constitucional y tuvo lugar la aprobación de la Constitución española (1978). Esta constitución recoge las normas supremas del ordenamiento jurídico de España a las que están sujetos los poderes públicos, al igual que todos los ciudadanos.

Esta Constitución que fue ratificada por el Rey Juan Carlos I, supone el fin de la transición española, ya sabéis, ese momento que abarca desde la muerte de Paquito Franco hasta la proclamación de nuestra constitución democrática actual. También supone el paso de la Monarquía Absoluta a la Monarquía Constitucional.






















Os pongo por aquí algunos de los artículos (los 4 primeros) que recoge la Constitución. Si los pusiera todos, podríamos llevarnos años y años leyendo… Es bastante extensa. (Exagero un poquitín).



Artículo 1: La soberanía reside en el pueblo
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.
 
Artículo 2: Unidad de la Nación y derecho a la autonomía
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. 

Ejemplar de la Constitución conservado en el Congreso de los Diputados.

Artículo 3: El castellano y las demás lenguas españolas
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
 
Artículo 4: La bandera de España y las de las Comunidades Autónomas
1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
2. Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades  Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales. 



Para terminar, quería desearles un feliz Día de la Constitución. Aprovechen muy bien este día festivo.  



Fuente: Raúl Bonilla

2 comentarios:

  1. Buen artículo... aunque hay algo en lo que discrepo jajaja

    ResponderEliminar
  2. esta bien recordarsela de vez en cuando a mas de uno jajaja..

    ResponderEliminar