sábado, 24 de noviembre de 2012

Reflexión sobre el Euro por receta


En nuestra actualidad como país sumido en una grave crisis económica estamos asistiendo a un giro de 360 grados en cuanto a políticas sociales, pasando de unas políticas que cubrían casi todas las necesidades de la población a unas políticas de recortes drásticos, en las que los derechos sociales han quedado muy degradados.

Algunas políticas como la reforma laboral, la reforma educativa o la reforma judicial han dado mucho de qué hablar en este primer año de gobierno de Rajoy; pero personalmente lo que más me ha llamado la atención, es el “bombo” que se le ha dado a la famosa medida llevada a cabo por la Comunidad de Madrid y la Comunidad catalana del Euro por receta.




El Euro por receta se podría definir como el método para paliar el uso excesivo que la sociedad española ha tenido con la Sanidad y los medicamentos. Veo lógico que muchos españoles se quejen de dicha medida, puesto que cuando se cobra la nómina, las retenciones que se
realizan son para pagar entre otras cosas la Seguridad Social, donde ya vendría solventado dicho pago, por lo tanto el euro por receta sería pagar dos veces por lo mismo y si ya añadimos en esta reflexión el copago sanitario, que no es el caso, sería pagar tres veces por lo mismo.

Pero lo que veo ilógico es que el Consejo de Estado vea el Euro por receta inconstitucional, argumentando entre otras cosas que crea desigualdad entre las regiones españolas y por lo tanto estaría incumpliendo un Derecho Fundamental como es el artículo 14 de la Constitución Española (CE). Es cierto que crea desigualdad, ya que no es una ley que esté impuesta en todas las Comunidades Autónomas (ccaa.) pero veo ilógico que el Consejo de Estado haga esa afirmación del Euro por receta mientras que hay otras leyes que verdaderamente (a mí parecer) crean muchas más desigualdades entre los españoles, como puede ser los “Derechos históricos de los territorios forales”. Estos derechos históricos dotan de unos privilegios a unas Comunidades Autónomas mientras que otras comunidades no tienen dichos privilegios. En mi opinión esos “derechos históricos” sí que afectan realmente al artículo 14 de la CE, ya que comunidades como Cataluña, País Vasco o Navarra tienen muchos más privilegios a la hora de financiarse, etc. que las demás Comunidades Autónomas.

A modo de conclusión he de decir que para que el artículo 14 de la Constitución Española se cumpla se una manera eficaz e íntegramente, se debe comenzar por erradicar los fallos que nuestro sistema autonómico lleva arrastrando desde hace ya muchos años; dado que sí el problema no se coge desde la raíz nunca se erradicará y no vale con ir poniendo meros parches sin atajar el problema desde el fondo.





Fuente: Ignacio Villa


1 comentario:

  1. Hay bastantes afirmaciones en este artículo que son muy discutibles y sería larguísimo rebatirlas cada una de ellas. Hay una que «no se afirma» pero que está ahí: el euro por receta, como otros gravísimos recortes del gobierno, tienen una filosofía terrible: la falta de sewnsibilidad para con las clases más populares. «La pela es la pela» y, si tenemos que mantener una econoía y para ello dejar «jodida a la gente» se la jode y punto, especialmente si son las clases humildes. Porque a los poderosos noi tocarlos. Por muchas vueltas que le demos, eso es lo que hay detrás del euro por receta: una china en el camino más, para seguir jodiendo a la gente.

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