martes, 27 de noviembre de 2012

Descubierto un antiguo cementerio judío en Ávila

Al comenzar las obras para instalar un nuevo colector al norte de la ciudad de Ávila, los operarios encontraron una serie de restos humanos y de estructuras funerarias en el subsuelo, un hallazgo inesperado que obligó a paralizar las obras. Las investigaciones arqueológicas confirman ahora, que podría tratarse de una antigua necrópolis judía.

Las excavaciones han permitido caracterizar las tumbas y determinar que los cadáveres fueron enterrados en postura decúbito supino con los brazos paralelos al cuerpo o flexionados sobre la zona abdominal. Además, no se han encontrado ajuares funerarios, y tan solo en dos casos se identificaron restos de abalorios que consistían en unos pendientes de cobre o bronce y un pequeño colgante.

En el cementerio, que perteneció a los judíos que habitaban en la ciudad durante la Edad Media, los técnicos han encontrado un total de 78 estructuras funerarias a las que se añade una zona adicional de 18 tumbas. "Se trata de un descubrimiento de notable importancia para el conocimiento histórico de Ávila y que puede brindar un testimonio material fehaciente que refuerce la pertenencia de esta ciudad a la Red Nacional de Juderías", han indicado los expertos. Dicha Red tiene como objetivo la defensa del patrimonio histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España.




Fuente: muyinteresante

No hay comentarios:

Publicar un comentario