lunes, 3 de diciembre de 2012

Los inventos más importantes de la historia

He aquí una recopilación de los inventos que creo que son los más importantes de la historia.


Teléfono

El teléfono es un instrumento que combierte las señales de la voz y el sonido en impulsos eléctricospara una transmisión via cable a una diferente localización, donde otro teléfono recibe los impulsos eléctricos y los mande devuelta en sonidos reconocibles. En 1875, Alexander Graham Bell construyó el primer teléfono que trasmitía eléctricamente la voz humana.




La máquina de vapor

Thomas Savery fue un ingeniero militar Inglés e inventor que en 1698, patentó el primer motor de vapor del crudo. Thomas Newcomen inventó la máquina de vapor atmosférica en 1712. James Watt mejoró el diseño de Newcomen e inventó lo que se considera el primer motor de vapor moderna en 1765.




Computadoras

Una computadora es una máquina programable que recibe impulsos, almacena y manipula información y proporciona una salida en un formato útil.
Un poco de historia:
La primera vez que se uso la palabra computadora fue en 1613 refiriendose a una persona que llevaba a cabo cálculos o computaciones , y la palabra continuo siendo usada en ese sentido hasta el siglo 20.
El reloj de castillo , un reloj astronómico inventado por Al-Jazari en 1206 es considerado la primera computadora analógica programable.







Televisión

En 1884, Paul Nipkow envió imágenes desde cables usando un disco de metal rotatorio con 18 líneas de resolución.
La televisión luego evolucionó a lo largo de dos caminos, mecánico basado en discos giratorios Nipkow, y basados en electrónica en el tubo de rayos catódicos. El americano Charles Jenkins y el escocés John Baird siguió el modelo mecánico, mientras que Philo Farnsworth, que trabajan de forma independiente en San Francisco, y el ruso Vladimir Zworkin emigrados, trabajando para Westinghouse y más tarde RCA, avanzado el modelo electrónico.


La medicina


La medicina tuvo sus comienzos en la prehistoria, la cual también tiene su propio campo de estudio conocido como "Antropología médica"; se utilizaban plantas, minerales y partes de animales, en la mayoría de las veces estas sustancias eran utilizadas en rituales mágicos por chamanes, sacerdotes, magos, brujos, animistas, espiritualistas o adivinos.




El automóvil

En 1769, el primer vehículo autopropulsado por carretera fue inventado por el mecánico francés, Nicolas Joseph Cugnot. Sin embargo, fue un modelo a vapor. En 1885, Karl Benz diseñó y construyó el mundo del automóvil práctica primero en ser propulsado por un motor de combustión interna. En 1885, Gottlieb Daimler tomó el motor de combustión interna un paso más allá y patentado lo que generalmente se reconoce como el prototipo del motor de gas modernas y más tarde construyó el primer vehículo de cuatro ruedas a motor.




La máquina de coser

La primera máquina de coser funcional fue inventada por el sastre francés, Barthelemy Thimonnier, en 1830. En 1834, Walter Hunt construyó primero de Estados Unidos (un poco) máquina de coser con éxito. Elias Howe patentó la primera máquina de coser de doble pespunte en 1846. Isaac Singer inventó el mecanismo de movimiento hacia arriba y hacia abajo. En 1857, James Gibbs patentó la primera máquina de un solo hilo de coser de cadeneta. Helen Augusta Blanchard patentó el zig-zag primera máquina de coser en 1873.




La desmotadora de algodón

Eli Whitney patentó la desmotadora de algodón el 14 de marzo de 1794. La desmotadora de algodón es una máquina que separa las semillas, cáscaras y otros materiales no deseados de algodón después de que haya sido recogido.



La Bombilla

Contrariamente a la creencia popular, Thomas Alva Edison no "inventó" la bombilla, sino que mejoró en una idea de 50 años de edad. En 1809, Humphry Davy, químico Inglés, inventó la primera luz eléctrica. En 1878, Sir Joseph Wilson Swan, un físico Inglés, fue el primero en inventar una bombilla ecléctica prácticos y de mayor duración (13,5 horas) con un filamento de fibra de carbono. En 1879, Thomas Alva Edison inventó un filamento de carbono que ardió durante cuarenta horas.


La Cámara

En 1814, Joseph Nicéphore Niépce creó la primera imagen fotográfica con una cámara oscura, sin embargo, la imagen requiere ocho horas de exposición a la luz y desapareció más tarde. Louis-Jacques-Mandé Daguerre se considera el inventor del primer proceso práctico de fotografía en 1837.





Penicilina

La penicilina fue descubierta por Alexander Fleming en 1928. Andrew Moyer patentó el primer método de la producción industrial de la penicilina en 1948.




Imprenta

La imprenta es un método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, supuso la primera revolución cultural.


Internet


¿Alguien se imagina hoy sin Internet? Menudo invento. Puede que sea por que es de nuestra época pero sin duda a ayudado a conectar a personas de todas partes del mundo en un tiempo record. Las posibilidades que presenta son todas las que tú le quieras dar. Desde hablar con alguien en Canadá si te lo planteas, a consultar cualquier curiosidad.

1969, DARPA comienza a planificar la creación de una red que conecte computadores en caso de una eventual guerra atómica que incomunique a los humanos sobre la tierra, con fines principalmente de defensa.
1972, se realizó la Primera demostración pública de ARPANET
2006, el 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2.000 millones.


Avión


El sueño de volar se remonta a la prehistoria. Muchas leyendas y mitos de la antigüedad cuentan historias de vuelos como el caso griego del vuelo de Ícaro. Leonardo da Vinci, entre otros inventores visionarios, diseñó un "avión", en el siglo XV. Con el primer vuelo realizado por el ser humano por François de Rozier y el marqués de Arlandes(en 1783) en un aparato más liviano que el aire, un globo de papel construido por los hermanos Montgolfier, lleno de aire caliente, el mayor desafío pasó a ser la construcción de una máquina más pesada que el aire, capaz de alzar vuelo por sus propios medios.


El Fuego



El fuego ha fascinado a la humanidad durante siglos. Quizá el ser humano cobró conciencia de su superioridad cuando dominó el fuego, al que los demás animales temían. Sus primeros usos fueron el calor y la defensa ante las alimañas, pero enseguida dio pruebas de que era algo más. La simple observación de que la punta del palo, con que se removían las brasas de una fogata, se carbonizaba y ganaba dureza, convirtiéndolo en arma de caza más eficaz, fue el principio de su aplicación como generador de técnicas.
A su alrededor, y gracias a su calor, han vivido miles de generaciones. El hombre ha sabido usar la energía del fuego en su provecho, para extraer la energía de los materiales que le proporcionaba la naturaleza o poder moldearlos a su gusto. Si bien la mano es la herramienta principal del hombre, también el fuego tiene parte en la responsabilidad de la construcción de la actual
cultura.


La Rueda


Algunos historiadores dicen que fue inventada en la zona conocida como la Fértil Luna Creciente (Babilonia, Sumeria, etc), de donde se distribuyó por el Viejo Mundo de la mano de la abundancia de grandes animales de carga y tiro. Otros aseguran que fue en Mahenjo Daro, a orillas del río Indo. Entre las culturas americanas no prosperó, probablemente por la inexistencia de grandes bestias que facilitaran el uso de vehículos, y porque las civilizaciones más avanzadas no ocupaban terrenos llanos.
Algunas fuentes afirman que nació en Eslovenia, donde en el 2003 se halló una rueda que tiene entre 5100 y 5350 años
Es imposible saber a partir de cuál idea surgió el primer desarrollo de la rueda, aunque es aceptable teorizar, que surgió de la observación directa y mimetismo de la naturaleza. Por ejemplo al ver cómo una piedra plana se desliza de modo dificultoso con respecto a una piedra más proporcionada en sus tres dimensiones colina abajo, o por ejemplo en las bolas de nieve, e incluso en los troncos de leño, etc...




Fuente: Francisco José Cabeza


1 comentario: