domingo, 23 de diciembre de 2012

El PNV rechaza la emisión en ETB del discurso de Nochebuena del Rey.




Dice que no tiene en consideración "el significado negativo que la Monarquía tiene para la mayoría social y política de Euskadi"
El PNV ha hecho pública esta mañana una carta que su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, remitió el pasado miércoles al director general de EITB, Alberto Surio, en la que le mostraba su rechazo que la televisión pública vasca vuelva a emitir esta Nochebuena el mensaje del Rey.

La formación nacionalista, ahora en Ajuria Enea, considera que la emisión del mensaje por ETB "no respeta el valor de la democracia", toda vez que "no tiene en consideración el significado negativo que la Monarquía española tiene para la mayoría social y política de Euskadi".

La misiva, en la que Egibar reconoce que la decisión corresponde exclusivamente a la dirección del ente, añade que "las cadenas de radio y televisión de EITB cumplen con su función de servicio público informando sobre el mensaje del Rey en los servicios informativos", y, por tanto, "no resulta necesario" emitir el discurso íntegro.

ETB jamás había difundido por ninguno de sus canales el mensaje institucional de don Juan Carlos en Nochebuena hasta la llegada del PSE a Ajuria Enea en 2009. La dirección de EITB que encabeza Surio, elegida la pasada legislatura bajo el mandato socialista, difundió en 2009, por primera vez en sus 30 años de historia, el discurso navideño del Jefe del Estado, así como en 2010 y 2011.

Surio trasladó el pasado día 18 al Consejo de Administración de EITB,en la que se sientan todos los partidos, menos EH Bildu, ya que no se ha renovado tras las elecciones del 21-O, que si el Parlamento tomaba formalmente una posición al respecto y la trasladaba a la dirección de EITB, esta la tendría "en cuenta" a la hora de confeccionar su parilla. Esa decisión parlamentaria no se ha tomado y la próxima reunión de la Mesa de la Cámara está convocada para el miércoles, día 26.

De hecho, la emisión del mensaje figura en la programación de ETB-2 para mañana que la cadena ya ha distribuido a los medios de comunicación. Por primera vez en su historia, el mensaje se subtitulará al euskera y al resto de idiomas cooficiales podrá seguirse en la página web de la Casa del Rey.

El PNV explica en el comunicado en el que informa de la carta de Egibar que había decidido no hacerla pública porque entendía que era la forma más efectiva para que la dirección general de EITB "atendiera a lo que es el sentir mayoritario de la ciudadanía vasca". Al no recibir respuesta, y dado que el mensaje de Navidad de don Juan Carlos llega mañana, ha resuelto difundirla. Y ello no sin enfatizar con que su actuación buscaba conseguir el objetivo de su iniciativa, "frente al afán de protagonismo y a la obtención de rédito partidista que mueven a algunos"

Aluden los nacionalistas de esa forma crítica a EH Bildu, cuya portavoz,Laura Mintegi, ofreció ayer una rueda de prensa para endosar al PNV la responsabilidad de que ETB difunda el mensaje del Jefe del Estado en contra del "sentir mayoritario" de la sociedad vasca.

Días antes, EH Bildu había presentado una iniciativa en la Cámara para que se pronunciase en contra de la emisión, pero la Mesa del Legislativo rechazó tramitarla.

Mientras, la izquierda abertzale ha difundido esta mañana un comunicado en el que sostiene que el Rey "perderá una vez más la oportunidad" en su mensaje para "reflexionar acerca de la inviabilidad del Estado que representa" y para "anunciar el respeto y reconocimiento de los derechos de los pueblos que subyuga".

La exBatasuna añade que don Juan Carlos "sintetiza las principales características del Estado del cual es jefe", al que se refiere como un Estado "no democrático" y "corrupto".




Artículo de El País.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada