domingo, 25 de noviembre de 2012

Las 12 giras más ansiadas para 2013



Este año no ha estado nada mal, pero hay demasiados grandes artistas que llevan ya mucho tiempo sentados en su casa sin pisar un escenario. De David Bowie a Outkast, estos son los trece nombres que querríamos ver en gira más pronto que tarde (dejando a un lado reuniones imposibles como Pink Floyd, The Smiths o Led Zeppelin).



01.-GIRA DE U2 POR PABELLONES: Su gira 360º es la más exitosa de la historia y ha dejado tras de sí un reguero de estadios reventados. Cuando regresen a la actividad para presentar su nuevo álbum, que se espera para 2013, los irlandeses no deberían tratar de romper su propio récord, y seguro que sus fans, al menos los que lograran entradas, agradecerían una gira más cercana y sencilla en recintos más pequeños, tal vez con un repertorio más rebuscado con canciones como Acrobat, Exit, Dirty Day o Gone, por ejemplo. Suena más excitante que tocar los mismos clásicos una y otra vez.


02.- THE EAGLES CON SUS SIETE MIEMBROS: El grupo lleva tiempo jugueteando con la idea de una gira por su cuarenta aniversario en 2013. Las formaciones que han grabado sus discos a lo largo de los años han tenido siete miembros en diferentes combinaciones, pero actualmente sólo hay cuatro de ellos en la banda. Por eso para hacer de esta celebración algo realmente especial, lo suyo sería que invitaran a Don Felder, Randy Meisner y Bernie Leadon. Aparentemente complicado, pero posible.

03.- BUFFALO SPRINGFIELD Y THE BYRDS: Neil Young rompió muchos corazones cuando desenchufó la reunión de Buffalo Springfield este año. Cuando finalice su actual gira con Crazy Horse, tendrá tiempo de pensar en esta posibilidad, pues el repertorio de la banda necesita ser tocado en vivo una última vez. Para hacer de este retorno algo aún más increíble, podrían contar con sus colegas The Byrds, aunque su cantante Roger McGuinn no esté por la labor.

04.-  VAN HALEN CON DOS CANTANTES: Los fans siempre han estado dividos entre Sammy Hagar y David Lee Roth. Actualmente es el segundo de ellos el que está al frente de la banda, incluso con nuevo disco de estudio, pero es momento de dar una vuelta de tuerca más y hacer algo sin precedentes: salir a la carretera con ambos vocalistas. El dinero provoca que la gente haga cosas locas, y desde luego esta gira generaría pingües beneficios.

05.- BLACK SABBATH, IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST Y MOTORHEAD: Si Metallica, Megadeth, Anthrax y Slayer han girado juntos por medio mundo, el rockerío internacional alucinaría hasta el dolor con estos dioses del rock duro en el mismo paquete. Este póker de bandas generaría memorables facturas de beneficios, así como no pocas galopantes sorderas tras toda una velada de decibelios descontrolados.

06.- ELTON JOHN INTERPRETANDO SUS DISCOS CLÁSICOS: En 2005 tocó en su integridad Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy (1975) en algunos recitales. Ahora es un momento tan bueno como otro cualquiera para ahondar en esta línea y atreverse con joyas de los setenta como The Tumbleweed Connection y Madman Across the Water. Ya nos hemos meneado suficiente con el 'cocodrile rock', vamos a escuchar Rotten peaches o My father's gun.

07.- GENESIS CON PETER GABRIEL: La formación clásica con Peter Gabriel, Phil Collins, Tony Banks, Mike Rutherford y Steve Hackett se juntó en 2004 para hablar de una hipotética gira, pero la cosa no llegó a mayores. Los problemas en las manos de Phil tampoco ayudan, aunque tal vez podría dedicarse a cantar y dejar que el batería de directo de Genesis Chester Thompson se encargue de las baquetas. Sea como sea, la banda podría acabar su carrera desde donde la comenzó.

08.- GIRA DE DESPEDIDA DE SIMON & GARFUNKEL: Han cumplido setenta años pero siguen componiendo y actuando en solitario. Paul ha declarado públicamente que quiere girar con Art una última vez, algo que no desagrada a su otra mitad. Entonces, ¿a qué están esperando? Si ponen la palabra 'despedida' en el nombre de la gira, básicamente estarán imprimiendo toneladas de dinero.

09.- THE FUGEES Y OUTKAST: Los primeros se odian y los segundos están en una especie de hiato indefinido, pero sus numerosos fans siguen esperándoles. Si se unieran para una gira conjunta sería algo así como la versión hip-hop del tour que protagonizaron Billy Joel y Elton John años atrás. Se puede asegurar que Pras, Wyclef y Big Boi dirían que sí en el acto, pero la situación con los otros sería más complicada. Como de costumbre, el dinero tendría mucho que decir en este caso.

10.- DAVID BOWIE: Se evaporó en 2006, aunque todavía se deja ver caminando por las calles de Nueva York en contadísimas ocasiones. Tiene todo el derecho a retirarse, pero si Chuck Berry sigue al pie del cañón con 85 años, Bowie, veinte años menor, nos debe al menos un emotivo concierto de despedida. Cantar Changes con Alicia Keys en un espectáculo benéfico no es manera de decir adiós.

11.- BILLY JOEL: No ha publicado un disco desde River of dreams dos décadas atrás, aunque sí que siguió actuando en directo. Dejó los escenarios después de hacer unas cuantas fechas con Elton John en invierno de 2010, y recientemente le hemos visto cantando para los afectados del huracán Sandy con Steven Tyler, Bruce Springsteen y Jimmy Fallon. El bueno de Billy bien se merece una última vuelta victoriosa al carrusel.

12.- RAGE AGAINST THE MACHINE: Se cumplen ahora veinte años de su debut discográfico y aunque nadie sabe muy bien qué pasa con ellos, si bien es cierto que se reunieron para dar un puñado de conciertos aquí y allá hace un par de años. Incluso se habló de la posibilidad de publicar nuevo material. Zack, Tom, Brad y Tim todavía tienen unos cuantos moratones que provocar entre sus vehementes seguidores.




Fuente: Francisco José Cabeza, RollingStones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario