miércoles, 28 de noviembre de 2012

Gallardón anuncia que las maltratadas no pagarán tasas ni abogado ni procurador.



El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado en el Pleno del Congreso que todas las víctimas de violencia de género y de maltrato infantil podrán tener abogado y procurador gratuitos independientemente de sus ingresos tanto en la vía penal como en la civil.

Además, tampoco tendrán que abonar ningún tipo de tasa en los procesos derivados de la situación que sufren. Gallardón respondía así en la sesión de control del Congreso a la diputada del PSOE Carmen Montón, que reclamaba que las víctimas de malos tratos estén exentas de pagar tasas judiciales en la vía civil.



El titular de Justicia ha acusado a Montón de ser "profundamente insolidaria" con las víctimas porque está reclamando que se les exima del 10% de los gastos, con las tasas, pero no reclama que dejen de pagar abogado y procurador.

"¿Por qué no pide que no paguen a esos profesionales?", la espetó. Gallardón ha anunciado que la nueva Ley de Justicia Gratuita, que ampliará los beneficiarios de este servicio, llegará al Congreso de los Diputados en dos semanas y beneficiará, entre otros colectivos, a lasvíctimas de la violencia de género.

El Gobierno ha venido respondiendo a las movilizaciones contra las tasas asegurando que gracias a ellas se financiaciará la justicia gratuita ampliada que el Ejecutivo quiere sacar adelante en el menor plazo posible.

Los delitos cometidos contra las víctimas de violencia de género corresponden a la vía penal, a la que pertenece el 72% de los asuntos que ingresan anualmente en los juzgados, según fuentes de Justicia.

La nueva Ley de Tasas no prevé el pago de ninguna tasa en la vía penal y cuenta con varias exenciones en los procesos civiles. Entre ellas, los procesos de capacidad, filiación y menores, así como la guarda y custodia de hijos menores o sobre alimentos.
Divorcios y separaciones

Sí hay tasas en los divorcios y separaciones. Pero el anteproyecto de Justicia Gratuita que está ultimando el Ministerio de Justicia exime a las víctimas de violencia de género y a las del maltrato infantil, según ha anunciado Gallardón, de pagarlas.

Como ha dicho el ministro en el Pleno del Congreso, "el objetivo es que ninguna mujer deje de recurrir al amparo de la justicia, ni se abstenga de interponer una demanda de divorcio que la saque de la pesadilla de los malos tratos".

También el diputado del Grupo Socialista Àlex Sáez ha preguntado al ministro por "la reacción social" contra la Ley de Tasas. Ante esta cuestión, Gallardón ha asegurado que "no ha habido una reacción social" contra las tasas, sino "una reacción corporativa, como siempre que se aprueban cambios en este país".

La Ley de Justicia Gratuita que el Ministerio espera aprobar en Consejo de Ministros antes de que acabe 2013 ampliará el número de beneficiarios de la justicia gratuita al bajar el umbral de renta para ser beneficiario de ella. .




Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario